Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio liquida la problemática empresa municipal SABFES, el último obstáculo para los presupuestos de 2020


En el mismo pleno se acordó la amortización de 1.040.000 euros de deuda, quedando solo pendiente la cantidad de 743.000 euros

 En el pleno celebrado el pasado 14 de noviembre quedó aprobada la liquidación definitiva de la "conflictiva" empresa municipal SABFES "San Antonio de Benenagéber Formación Empleo y Servicios S.L:"  y la amortización de otro 1.040.000 euros de la deuda del municipio con entidades financieras.

SABFES SL una empresa creada en 2004 y acabó creando problemas contables y financieros al municipio.

La denominada San Antonio de Benagéber Fomento de Empleo y Servicios S.L. era una sociedad mercantil municipal creada en 2004 (en la época el PP de Eugenio Cañizares)  con el fin de encargarse de los servicios municipales de San Antonio a través de la encomienda de gestión a dicha empresa.

En el año 2010 y por su situación interna y los problemas contables, ademásde con Seguridad Social y Hacienda, la mercantil queda imposibilitada como consecuencia de su alto pasivo. Por lo que el equipo de gobierno de aquel año, encabezado por el popular Eugenio Cañizares, decide dejar sin actividad a la mercantil, pasando de nuevo los servicios que prestaba al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tuvo que endeudarse en más de 4 millones para pagar deudas y "facturas en cajones".

Dos años más tarde, ya en plena crisis, el Plan de Pago a proveedores exigía pagar todas las facturas pendientes, por lo que San Antonio pidió un préstamo de 4,5 millones de euros y el Ministerio de Hacienda exigió la extinción de la mercantil. El  material y los vehículos quedaron precintados e inutilizados por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.

El  liquiddor de la sociedad entró en prisión.

 El liquiddor de la sociedad, nombrado por el Ayuntamiento de la época,  Rafael Parra de la mercantil Valero del Valle Consulting S.L, entró en prisión por decisión judicial en 2015.  Otro problema más añadido a las dificultades de SABFES S.L. Sin embargo, a pesar de ello, y a día de hoy, según el equipo de gobierno de San Antonio, todas las deudas están saldadas y el único acreedor y deudor de la empresa es el propio Ayuntamiento, por lo que tras su ratificación por el pleno, asume su patrimonio (activo y pasivo). La extinción de la empresa deja libre la vía para la presentación de  los presupuestos de 2020, ya que la situación de la sociedad inhabilitaba al Consistorio a poder presentar nuevos presupuestos. Según informa el propio Ayuntamiento.

Amortización de otro 1.040.000 de deuda quedando solo 742 mil eur
Por otra parte, se sometió a aprobación la amortización anticipada de un millón cuarenta mil euros, por lo que San Antonio de Benagéber pasará a tener una deuda de tan solo 742.991,05 €. "En 2015 nos encontramos ante un préstamo de más de 4,5 millones de euros, casi 2 millones de sentencias que era necesario y urgente atender y más de 2 millones de facturas que aparecieron abriendo cajones y levantando alfombras. En definitiva, un Ayuntamiento con 8 millones de euros de deudas", comenta la Concejal de Hacienda del grupo municipal Socialista,  Marta Retamosa, quien  manifiesta que no es la Ley Montoro la que hace que se rebaje la deuda "ya que la citada ley solo obliga a amortizar si se ha ahorrado en la gestión y desde 2015 se ha hecho un esfuerzo de optimización de cada céntimo de euro para iniciar un 2020 con mayores recursos con un único fin, ofrecer a todos los vecinos de San Antonio de Benagéber de más y mejores servicios, porque el dinero que ya no pagaremos a los bancos lo gastaremos en y para el pueblo”, según  la edil socialista.

Inasistencia al pleno  de los concejales de Guanyem,  Partido Popular y Vox

Ambas propuestas fueron aprobadas con los votos del Equipo de Gobierno, ya que toda la oposición no asistió al pleno, alegando en una nota de prensa que no habían podido leer toda la documentación y que la citación la habían recibido a las 16 horas del día anterior. según indicaban «no ha sido posible adaptar las agendas de sus trabajos propios a los que se dedican como medio de vida dado el poco tiempo entre la convocatoria y la celebración», asimismo denunciaban  «Convocar un pleno extraordinario la tarde anterior, con menos de 18 horas de antelación, sin tiempo para estudiar su contenido y en un horario que no permite a la oposición un margen de actuación para conciliar el trabajo con su labor de concejal significa no valorar la función del pleno, como órgano colegiado en el que debatir y aprobar decisiones de interés general de nuestro municipio»,

Algo que desmiente la concejal socialista, responsable de la Hacienda del municipio, quien manifiesta que "Tenían toda la documentación, puesto que se les envió un pendrive con los expedientes completos a cada portavoz, del expediente de liquidación de SABFES lo único nuevo era el informe de intervención final y la propuesta de acuerdo basada en el mismo, el resto ya lo conocían con anterioriridad"

Finalmente la nota indica la voluntad del equipo de gobierno de "proseguir su trabajo para optimizar mucho mejor los recursos y conseguir un municipio mejor.”

Este fue el Pleno según video.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon