Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Benaguasil: El Ayuntamiento desvió 1 millón de euros de un PAI a 'esconder déficits presupuestarios'

El PSPV de Benaguasil ha denunciado que el ayuntamiento que encabeza el alcalde, José Joaquín Segarra, del Partido Popular, destinó 1 millón de euros procedentes de la aprobación de un plan urbanístico para ocultar los déficits presupuestarios de los años 2008 y 2009 a pesar de que la ley urbanística valenciana (LUV) exige que este dinero sólo se puede dedicar a proyectos de índole urbanística.



La empresa donó 3'5 millones por el Pai Molí Nou que preveía 4.400 chalés
 
El grupo socialista de Benaguasil ha recordado que el convenio firmado en junio de 2007 entre el ayuntamiento y una empresa privada permitió a las arcas municipales ingresar un total de 3'5 millones de euros por la aprobación de un plan que preveía la construcción de 4.400 viviendas en el PAI del Molí Nou, en el que también se contemplaba un campo de golf, un centro de hípica, áreas comerciales y deportivas, un hotel de 250 habitaciones, un tranvía y la generación de 200 puestos de trabajo que, 8 años después "son un absoluto espejismo por el capricho y empecinamiento del alcalde".

El equipo de gobierno del Partido Popular, lejos de destinar esta donación a proyectos urbanísticos como prevé la ley valenciana, se dedicó a ocultar los déficits presupuestarios "para no obtener remanentes negativos" como reconoce el propio ejecutivo local, en los ejercicios de 2008 con un total de 664.700 euros y otros 400.000 en el ejercicio de 2009.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Benaguasil gastó más de 1'2 millones de euros a gastos corrientes y al pago de fiestas y festejos populares sin tener en cuenta que las donaciones económicas estaban supeditadas a la puesta en marcha efectiva de este programación de actuación integrada (PAI) en una de cuyas cláusulas se señalaba "literalmente" que en caso de que no se aprobase de forma definitiva -como finalmente ha ocurrido- el consistorio se vería obligado a reintegrar a la empresa la citada cantidad.

Así, entre las cantidades destinadas a "festejos, jolgorios y gastos diversos" cabe destacar los 134.000 euros que en las cuentas de 2007 se destinaron a equipamientos y mobiliarios de la discoteca municipal (denominada B-Club y financiada con fondos del plan Zapatero); los gastos del ejercicio de 2009 a razón de 25.000 euros para mobiliario de edificios sociales, otros 15.000 euros para la biblioteca municipal, 113.000 euros para la piscina cubierta, 61.000 euros para la redacción de proyectos, otros 348.000 euros para gastos diversos y mantenimiento de edificios, 88.000 euros para facturas de electricidad y los referidos 400.000 euros para equilibrar el déficit presupuestario.

Durante el presupuesto de 2010 el consistorio de Benaguasil continuó el mismo ritmo de "gasto desenfrenado" del dinero procedente del PAI con otros 159.000 euros para el mantenimiento de edificios, el pago de energía eléctrica, gasolina y festejos popular por un montante de 21.900 euros. El ejercicio siguiente, año 2011, se dedicaron otros 167.000 euros también para los mismos conceptos, mantenimiento, luz eléctrica y fiestas populares fijadas en 21.700 euros.

El PSPV considera que la actitud del alcalde y su equipo de gobierno "demuestra su forma de gobernar saltándose para ello la ley urbanística valenciana al gastar alegremente e intentar vivir por encima de sus posibilidades". De hecho, esta forma de gestionar ha provocado que a falta de aprobación definitiva del PAI Molí Nou la citada mercantil ha decidido reclamar al consistorio los 3'5 millones de euros que éste ya se ha gastado por completo y que si la justicia le da la razón "supondrían un auténtico varapalo financiero y político para Benaguasil".

El grupo socialista ha finalizado que esta misma empresa promotora del plan urbanístico es la misma que en su momento donó otros 250.000 euros al Ayuntamiento de Benaguasil para que pudiese pagar diversas fiestas patronales a su libre disposición y que ingresó el 19 de septiembre de 2006 en una cuenta bancaria restringida del consistorio. Sin embargo, para el Partido Popular esta cantidad no era suficiente y decidió echar mano también de los 3'5 millones previstos en el convenio urbanístico. 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon